Saltar al contenido
Teulada Moraira

Rutas y Senderismo en Teulada Moraira

Vistas rutas Moraira

Además de disfrutar de increíbles playas y calas paradisíacas, la localidad alicantina de Teulada-Moraira ofrece otro tipo de actividades para los amantes del deporte al aire libre, la naturaleza, los paisajes o el senderismo.

Tanto para los amantes del mar o la montaña, Teulada dispone de multitud de rutas de senderismo para descubrir otra versión de esta zona del litoral de la Marina Alta y conocer más a fondo esta costera localidad, su historia, sus edificios y monumentos más emblemáticos, sus paisajes más recónditos o la arquitectura típica de la zona.

Rutas teulada moraira

Todas ellas, con espectaculares vistas del mar y los paisajes que rodean a esta bonita localidad del litoral Mediterráneo. Del mismo modo, existen rutas para todos los gustos y dependiendo de la condición física o dificultad que se busque en la misma.

Así, encontramos rutas sencillas y muy accesibles u otras más complicadas y de mayor duración y distancia recorrida, dependiendo del tipo de sendero o recorrido que se quiera realizar y de las condiciones y aptitudes físicas de cada uno.

Mapa de Rutas en Teulada Moraira

moraira rutas

Ruta de los Acantilados (Benitachell-Moraira)

Ruta acantilados moraira
Acantilados en Moraira, Costa Blanca

Por los espectaculares paisajes que se encuentran a lo largo de este recorrido al borde de los acantilados, desde la cala Moraig (Benitachell) hasta la cala Llebeig (Moraira), esta es una de las rutas preferidas por los amantes del senderismo y de la naturaleza. Pocas rutas existen que discurran por lugares tan increíbles y con vistas de auténtica postal.

Este recorrido a pie está considerada una ruta corta, ya que consta de unos 9 kilómetros entre ida y vuelta y su recorrido dura, aproximadamente, una hora de ida y algo menos en el camino de regreso.

Su dificultad es media, ya que existen tramos algo resbaladizos durante el trayecto y el recorrido, que transcurre sobre un acantilado, no está acondicionado. Por tanto, esta ruta está indicada para personas con buen estado físico y acostumbradas a hacer este tipo de travesías en montaña.

El recorrido comienza en la carretera que baja hasta la cala del Moraig, situada en la urbanización Cumbre del Sol del Poble Nou de Benitachell. A la altura del párking que hay antes de bajar hasta la Cala Moraig, comienza una carretera a mano izquierda señalizada con un borde rojo.

Siguiendo esa carretera, a pie, se encuentra el inicio de la ruta, perfectamente señalizada. A partir de ahí, comienza una travesía que discurre a través de las paredes del gran acantilado que conecta con el mar.

A lo largo del camino, el senderista se encuentra con numerosas cuevas que sirven para hacer pequeños descansos y cobijarse del intenso sol durante los días de verano. La ausencia de zonas con sombra y las altas temperaturas hacen que no sea recomendable hacer esta ruta durante las horas de más calor. En verano, es preferible adentrarse en ella por la tarde o a primera hora del día.

Además de la flora autóctona, a lo largo de la ruta se pueden encontrar especies tan variopintas como los olivos, higueras o algarrobos, además de pino carrasco, lavanda, romero o palmito.

Barranc de la Viuda – Cala Llebeig – Cala Moraig

Otra opción para llegar a la cala Llebeig desde Moraira es a través del barranc de la viuda, una ruta que se puede completar llegando hasta la Cala Moraig. En total, son unos 10,9 kilómetros recorridos entre ida y vuelta y se realiza en poco menos de 2 horas.

En la localidad de Moraira basta con seguir el Camí de la Viuda y, casi al final de la calle, se puede dejar el vehículo en la zona de estacionamiento habilitada. Para llegar hasta el camino que inicia la ruta del Barranc de la Viuda hay que bajar por la calle Gaviota.

El sendero está debidamente señalizado mediante señales y flechas pintadas en el suelo y en las rocas. El primer tramo, hasta llegar a la cala Llebeig de Moraira, no presenta dificultad ninguna, ya que el sendero está en perfectas condiciones aunque sí se debe sortear alguna piedra arrastrada por el agua.

Una vez vista esta pequeña cala de roca que todavía hoy conserva unas pequeñas casas que ocupaban los pescadores de la zona y que hoy sirve como caseta para los equipos de salvamento y Guardia Civil, el senderista debe regresar por donde ha venido y tomar la empinada rampa que conduce hasta el Morro del Bou.

Tras pasar la Cova del Morro del Bou se inicia un nuevo sendero con una de las vistas más espectaculares que se pueden encontrar, al borde del acantilado y pasando por numerosas cuevas que otorgan un encanto extra a este maravilloso paseo.

Una vez finalidad la senda, hay que bajar una empinada rampa que llega hasta la cala Moraig, pasando antes por la espectacular Cova dels Arcs de visita obligada.

Los miradores del Litoral

Ruta mirador moraira

Esta es otro de los paseos recomendados para quienes disfruten de las vistas, los paisajes y el mar. Se trata de un recorrido de 5km, aproximadamente, y de una duración de algo más de una hora sólo de ida.

La ruta de los miradores discurre por el litoral de los municipios próximos a Moraira y discurre por los cinco miradores más recomendados con impresionantes vistas al Mar Mediterráneo.

La ruta de los miradores se inicia en la playa El Portet de Moraira, una de las mejores playas de la localidad. Ahí, encontramos el primero de los miradores que forman parte de este espectacular recorrido a orillas del mar; el Mirador del Portet.

Siguiendo la misma carretera y justo enfrente de la bocana del Club Náutico llegamos hasta el siguiente mirador; el que se encuentra en la cala Portitxol y que ofrece una espectacular vista de su cala y del paisaje que lo rodea.

Dejando atrás el mirador del Portitxol y continuando por la misma carretera se llega hasta la explanada del Castillo de Moraira, con su espectacular mirador con vistas al peñón de Ifach, que queda a mano derecha.

El mirador de Les Tosquetes i L´Ampolla, el siguiente si avanzamos por el mismo paseo, nos ofrece otra panorámica de Calpe y su peñón de Ifach. Si seguimos avanzando llegamos hasta el último de los miradores de la ruta, el mirador de l´Andragó con vistas a su espectacular cala de aguas cristalinas y a la localidad de Moraira, con su espectacular torre al fondo. El paseo finaliza en la calle Túnez.

Font Santa

hermita font santa

Este sendero es uno de los más mágicos y especiales de todas las rutas guiadas que se encuentran en Teulada-Moraira. El camino nos llevará a visitar dos puntos misteriosos de la localidad, la Font de Jana y la Font Santa.

El camino se inicia en la carretera que va desde Teulada a Moraira, tomando el Camí de les Rotgetes y, psoteriormente, el Camí de la Sisca. La Font de Jana es el primer punto y parada obligatoria de la ruta.

Según narra la leyenda, cada noche del 24 de junio se aparece en este punto un hada con capacidad de conceder deseos a quienes la lleven de regreso a Teulada en la espalda y con la única condición de no girar la cabeza para contemplarla.

La segunda parada milagrosa es la Font Santa, que recibe ese nombre por la creencia de que Sant Vicent Ferrer hizo brotar el agua de esta fuente. Desde entonces, e incluso en épocas de sequía, la Font Santa siempre mana agua gota a gota.

El recorrido termina en la Ermita del siglo XIX que se encuentra justo al lado del manantial de la Font Santa, también de visita obligada.

Moli dels Castellons

Otro de los recorridos a pie más populares que ofrece la localidad de Teulada Moraira es el de Molí dels Castellons. Para tomar esta ruta hay que situarse en la calle Calvo Sotelo de Moraira y dirigirse al Camí dels Castellons, uno de los cinco molinos de viento de la localidad y que se encuentra en medio de un bosque de pinos.

Hay que seguir andando hasta pasar por la urbanización Castellons Vida que, por ser uno de los puntos más altos del recorrido, ofrece unas espectaculares vistas del paisaje.

Pese a ser un recorrido corto, de aproximadamente 20 minutos y una distancia de 1,4 kilómetros, es una de las rutas a pie más populares de la zona por ser de dificultad fácil y muy accesible.

Ruta Font de L´Horta y Benimarco

Esta ruta señalizada que va desde Teulada hasta Benimarco se inicia en el Camí de Sant Miquel, saliendo desde la Avenida del Mediterráneo. La primera parada obligada del senderista se realiza justo en este punto, en la Creueta de l´Ave María, una cruz de hierro forjado que, según la tradición, sirvió de parada para Sant Vicent Ferrer, quien bendijo a la localidad de Teulada-Moraira ante los peligros de la época, como enfermedades como la peste o la presencia de los piratas berberiscos.

Siguiendo el camino, y a mano derecha, se encuentra la Font de l´Horta que da nombre a esta ruta. Se trata de una fuente de dos caños situada en un lugar tranquilo donde descansar y contemplar las hermosas vistas del paisaje.

Detrás de la Font de l´Horta encontramos el Camí del Boticari, que deberemos tomar para continuar la ruta a pie hasta el Camí del Pouet del Moro, donde contemplaremos este pozo medieval y seguiremos el camino hasta dar con la carretera que lleva a la alquería rural Benimarco, una alquería rural que comparten los términos municipales de Teulada-Moraira y Benissa.

A través de este camino, donde se pueden contemplar las típicas casas solariegas y de labor de la comarca, se llega hasta la plaza Sant Jaume, donde está ubicada la ermita de Benimarco, un edifico histórico con un bonito mirador donde pararse unos minutos a contemplar el paisaje con el mar de fondo.

Para los que quieran hacer la ruta de ida y vuelta se recomienda regresar a Teulada por el camí de Sant Miquel.

El Cap D´Or

Cap Dor

Para iniciar el sendero que lleva hasta el Cap D´Or nos tenemos que situar a un extremo de la Playa El Portet de Moraira, justo en la ermita de San Juan Bautista, una construcción que data del siglo XIX. Siguiendo la Avenida del Portet y girando hacia la Calle Puerto Lápice deberemos continuar hasta la calle Puerto de Alcudia, donde se inicia el sendero a pie, señalizado con unas franjas de color verde y blanco.

El ascenso hasta la torre vigía Cap D´Or, desde donde se puede contemplar la bahía de Moraira, el peñón de Ifach e, incluso, Ibiza en los días más despejados, es un ascenso fácil y sin complicaciones.

Aun así, es importante prestar atención durante el camino, ya que existen algunas piedras resbaladizas debido al desgaste provocado por los muchísimos senderistas que recorren este camino día tras día.

La torre vigía del Cap D´Or está datada del siglo XVI y servía de torre defensiva para vigilar quienes entraban al territorio por mar y evitar, así, posibles incursiones de barcos piratas. No es de extrañar, pues, que tenga una de las vistas más privilegiadas de la bahía de Moraira y de las costas más próximas.

Benimeit

Para conocer la arquitectura típica de la zona de la Marina Alta, con su típica casa rural, y descubrir una de las panorámicas más bellas del paisaje encontramos la ruta Benimeit. Este camino, que puede hacerse tanto andando como en coche, comienza en Teulada, concretamente en el camino del Pas.

A lo largo del camino, el senderista se encuentra con numerosas casas típicas de la zona, de planta rectangular, corral con patio, vertiente de dos aguas, horno, un pozo y zona cubierta.

Además, del típico Riu-Rau. Siguiendo el camino, llegamos hasta una especie de mirador donde se puede contemplar las localidades próximas a Teulada, como Jávea o Benitachell y paisajes impresionantes del parque del Montgó con el extenso Mar Mediterráneo de fondo.

Finalizando el recorrido llegamos hasta la calle Fanadix, que baja hasta el mar y llegamos hasta la cala Andragó, donde termina esta recomendada ruta a pie por el término municipal de Teulada-Moraira.

Recomendaciones al iniciar una ruta de senderismo en Teulada Moraira

rutas moraira

Lo principal, antes de iniciar cualquier ruta de senderismo, es cerciorarnos que llevamos ropa y calzado adecuado para este tipo de actividad y muy cómodo, con el fin de evitar molestias o rozaduras que pudieran impedirnos el continuar la ruta.

Además de esto, es importante llevar siempre una botella de agua para hidratarnos durante el camino, ya que no sabemos si durante el sendero podremos encontrar alguna fuente de agua potable.

Ante cualquier posible pérdida o distanciamiento del camino señalizado es importante tener acceso, mediante cualquier aparato electrónico, de un GPS. Por ello, es importante llevar el teléfono móvil con suficiente batería antes de iniciar cualquier ruta a pie.

De esta forma, también podremos llamar ante cualquier posible emergencia. Precisamente, para evitar perdernos o alejarnos del camino correcto es importante seguir siempre las indicaciones y señales que se encuentran a lo largo de todas y cada una de las rutas a pie.

Para que todos podamos disfrutar de la naturaleza y los mejores paisajes es esencial cuidar y proteger el paisaje. Por ello, no se debe tirar basura ni cigarrillos a lo largo del camino. Del mismo modo, está totalmente prohibido acampar y pasar la noche en cualquiera de las rutas de senderismo.

Únicamente siendo cuidadosos y respetuosos con el entorno y el medio ambiente podremos seguir disfrutando de paisajes tan espectaculares como los que nos ofrece la localidad de Teulada-Moraira.

Otra de las recomendaciones es informarse bien antes de comenzar cualquier ruta, saber la distancia recorrida, el tiempo que se va a necesitar para hacer el camino de ida y vuelta y el nivel de dificultad de cada uno de los tramos a fin de evitar sorpresas inesperadas.

Una vez se disponga de toda esa información sobre la ruta o camino que se va a realizar, es importante conocer las condiciones meteorológicas para el día en el que se va a realizar el recorrido. Evitar siempre las horas de más calor y mayor exposición solar en verano.

Siempre que vayamos a iniciar una actividad de senderismo es recomendable tener en cuento unos consejos básicos para que la experiencia sea totalmente satisfactoria.

  • Llevar agua abundante y un calzado adecuado
  • Nunca salirse del camino marcado
  • No tirar basuras o cigarrillos por la ruta
  • No encender fuego ya que no está permitido
  • No acampar
  • Respetar la naturaleza
  • Llevar batería suficiente en el móvil
  • Indicar a alguna persona que ruta vamos a realizar

Antes de iniciar cualquier ruta a pie, apúntate estos teléfonos de interés en tu teléfono móvil para poder llamar ante cualquier problema o emergencia durante el recorrido:

  • Policia Local: 965 740 999
  • Cruz Roja/Protección Civil: 965 740 950
  • Oficina de Turismo: 965 745 168
  • Emergencias: 112

Vegetación y Fauna en las rutas de Teulada Moraira

senderismo moraira teulada

Además de para descubrir hermosas vistas y paisajes, las rutas de senderismo de Teulada-Moraira también son una excelente opción para conocer y ver de cerca algunas de las especies más características de la flora y fauna de esta comarca de la Marina Alta.

Algunas de las especies vegetales más frecuentes a lo largo de los senderos y rutas en Moraira son, por ejemplo, el pino carrasco, palmito, romero, lavanda, brezo, madroño, la aliaga marina o la campanilla valenciana.

La fauna presente en esta localidad la forman distintas aves, reptiles y mamíferos que pueden encontrarse a lo largo de los recorridos a pie en plena naturaleza. Las aves más comunes de esta zona son el abejaruco, el avión común, el buitrón, la golondrina, el halcón peregrino o la perdiz roja o común, entre otros.

Es frecuente también la presencia de algunos reptiles o amfibios a lo largo de las rutas señaladas, como la salamanquesa común, la culebra bastarda, la culebra de herradura, la culebra de escalera o el lagarto ocelado.

Finalmente, se pueden presenciar algunos mamíferos en la zona como conejos, tejones, zorros, erizos o ratas campestres, entre otros.

Vegetación

rutas teulada vegetacion

En El Cap d’Or y la Cala de Llebeig podremos encontrar vegetación muy variada y rica formando parte de la red de microreservas de flora de la Comunidad Valenciana donde encontramos una superficie de 20 hectáreas. De igual forma, el Cap d’Or también forma parte de una propuesta por parte de la Generalitat Valenciana para poder ser incluido en la Red Europea Natural de Lugares de Interés Comunitario (L.I.C.) con el nombre de “Penyasegats de la Marina”. El Barranc de Xurra por su parte se encuentra en la rede de ramblas excavadas sobre las margas miocénicas de facies tap que generan uno de los entornos más originales del municipio.

Alguna de las especies vegetales que podremos observar en estas rutas o senderos son:

  • El Pino Carrasco (1)
  • El Lentisco (2)
  • El Esparto (3)
  • El Palmito (4)
  • La Coscoja (5)
  • El Romero (6)
  • El Brezo (7)
  • La Lavanda (8)
  • El Madroño (9)
  • La Aliaga Marina (10)
  • La Campanilla Valenciana

Entre las especies rupículas (que se encuentran en las rocas de los acantilados) podremos encontrar:

  • La Silene de Ifach (11)
  • La Escabiosa de Roca (12)
  • La Herradura de Roca

Fauna

Realizando algunas de estas rutas podremos encontrar infinidad de fauna donde, a lo que aves se refiere, podemos destacar la presencia de:

  • El Abejaruco (13)
  • El Buitrón (14)
  • El Mosquitero (15)
  • El Avión común (16)
  • La Golondrina común (17) y Daúrica (18)
  • La Paloma torcaz (19)
  • El Halcón peregrino (20)
  • El Roquero solidario (21)
  • La Collalba negra (22)
  • El Vencejo común (23)
  • Perdiz común o Roja (24)

Entre los reptiles y anfibios, destacan la presencia de:

  • Lagarto ocelado (25)
  • Salamanquesa común (26) y Rosada (27)
  • La Lagartija ibérica y Colilarga (28)
  • Culebra bastarda (29)
  • Culebra de herradura (30)
  • Culebra de escalera (31)

Los mamíferos que habitan en estos enclaves y por lo tanto podremos encontrar son:

  • Conejo
  • Zorro (32)
  • Erizo común
  • Tejón (33)
  • Rata campestre (34)

Si te gusta la naturaleza, las rutas de senderismo en Moraira son la mejor alternativa a típico sol y playa. Si te gusta el ciclismo, recuerda que también podrás realizar rutas en bici por Moraira en prácticamente todas las zonas más interesantes de la localidad donde disfrutarás de un entorno mágico lleno de sorpresas por el camino.

Rutas y Senderismo en Teulada Moraira
5 (100%) 4 votes