Saltar al contenido
Teulada Moraira

Fiestas en Teulada Moraira

fiestas en teulada

La localidad alicantina de Teulada-Moraira cuenta con una gran tradición festiva. Su calendario de fiestas es uno de los más extensos de toda la Marina Alta, ya que ambos municipios celebran fiestas y eventos a lo largo de todo el año.

Por ello, sus tradiciones y fiestas son también un aliciente para los muchos visitantes que acuden hasta esta localidad para disfrutar de un sinfín de actividades culturales, deportivas, de ocio, etc.

Sin perder su esencia y su carácter tradicional, los festejos de Teulada-Moraira son siempre una sorpresa para el visitante que en épocas de mayor ocupación puede disfrutar de eventos y fiestas prácticamente a diario.

Teulada homenajea el paso de Sant Vicent Ferrer en sus Fiestas Patronales

El municipio de Teulada es el primero del año en celebrar sus fiestas patronales. Durante el mes de abril, la localidad de la Marina Alta se viste de gala para acoger sus Fiestas Patronales en Honor a San Vicente Ferrer.

A lo largo de casi dos semanas, la localidad se engalana para acoger todo tipo de actos y actividades para toda la población, que celebra y conmemora el paso de Sant Vicent Ferrer por Teulada.

Para celebrar sus días grandes, la localidad prepara para todos sus vecinos y visitantes todo tipo de actividades para todos los públicos como cabalgatas, fuegos artificiales, vaquillas, la ofrenda a Sant Vicent Ferrer o actuaciones musicales, entre otros muchos.

Las fiestas grandes de Teulada comienzan con el característico volteo de campanas y la entrada de la murta y finalizan con la romería a la Font Santa, donde en su ermita se lleva a cabo una misa en acción de gracias a San Vicente Ferrer, patrón de la localidad.

Las Fiestas Patronales en honor a Sant Vicent Ferrer de Teulada tienen su origen en el paso de San Vicente Ferrer por la localidad en el año 1410. Para conmemorar y celebrar el avance que supuso para la localidad este hito en su desarrollo, cultura e historia, Teulada se viste de fiesta para dar gracias a su patrón y rememorar este acontecimiento.

Precisamente, en 2018 se ha celebrado, además, el 125 aniversario de la ermita de Sant Vicent Ferrer en honor a su patrón, lugar donde se celebra uno de los actos más especiales y emotivos de las Fiestas Patronales de Teulada; la bajada de la imagen del patrón desde la iglesia hasta la ermita.

La tradición marinera y pesquera de Moraira protagoniza sus Fiestas Patronales

fiesta marinera moraira

Las Fiestas Patronales de Moraira tienen lugar en el mes de julio y se celebran en honor a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen del Carmen.

Estas fiestas patronales evocan a la tradición pesquera de Moraira con uno de sus actos más populares y multitudinarios, como es su procesión marítima.

Las fiestas grandes de la localidad se inician en honor a Nuestra Señora de los Desamparados y continúan con los actos en honor a la Virgen del Carmen, entre los que destaca la procesión marinera y el traslado de la Virgen en barco hasta la parroquia.

Durante las casi dos semanas de fiesta, la localidad se engalana para acoger a multitud de visitantes que acuden a Moraira año tras año durante sus fiestas patronales.

Calendario de fiestas de Teulada-Moraira

Además de la celebración de sus Fiestas Patronales, la localidad de Teulada-Moraira ofrece otros muchos eventos y festejos a lo largo del año. Este es el calendario oficial, por meses, de todas las fiestas y eventos de Teulada-Moraira:

Enero

  • Cabalgata de Reyes: los más pequeños del municipio viven su día grande durante la víspera de Reyes. Las carrozas y pasacalles recorren ambas localidades llenando las calles de confeti y caramelos.
  • Fiestas de San Antonio: suele celebrarse durante uno de los domingos del mes de enero. Durante esta festividad de un día, los animales de la localidad acuden hasta la Plaza de la Iglesia para ser bendecidos. Además, durante este día se celebran las tradicionales hogares de Sant Antoni.

Febrero

  • Festividad de San Blas: el municipio de Teulada celebra en el mes de febrero las fiestas de San Blas con la elaboración de los tradicionales damas y damos, un dulce típico de la localidad. La localidad de Moraira celebra la bendición de rollos de San Blas con distintas actividades para todos los públicos.
  • Carnavales: las localidades de Teulada y Moraira celebran los carnavales con todo tipo de eventos para grandes y pequeños. No puede faltar el tradicional entierro de la sardina.

Marzo

  • Semana Santa (marzo-abril): la Semana Santa se celebra durante el mes de marzo o abril (dependiendo del año) en ambas localidades con las tradicionales procesiones.

Abril

  • Fiestas Patronales de Teulada: la localidad celebra sus días grandes durante el mes de abril con sus Fiestas Patronales en honor a Sant Vicent Ferrer con multitud de actos y actividades dirigidos a todos los vecinos y visitantes.
  • Fiesta ‘Vive Teulada-Moraira’: a finales del mes de abril el municipio celebra esta tradicional fiesta con su feria gastronómica y comercial en la explanada del castillo de Moraira.

Mayo-Junio

  • Corpus Christi: las localidades de Teulada y Moraira celebran procesiones y bailes tradicionales durante este día.
  • Moros y cristianos de Moraira: uno de los espectáculos más aclamados de Moraira es su desfile anual de Moros y Cristianos con la tradicional conquista de la Playa de L´Ampolla y a los pies del castillo de Moraira. Un desfile que congrega a multitud de visitantes cada año.
  • Fiestas de San Juan: ambas localidades viven la noche de San Juan con actividades para todos los gustos. En Teulada se celebran las tradicionales hogueras, que los vecinos hacen siguiendo la tradición de sacar trastos viejos para encender el fuego y poder saltar por encima de ellas. En Moraira, sin embargo, la noche de San Juan es mágica, ya que las hogueras se encienden en la misma arena de la playa y, tras dar el reloj las 00h de la noche, la tradición cuenta que los presentes deben meterse al mar para saltar las olas mientras piden sus deseos.

Julio

  • Fiestas de la ermita de la Font Santa: esta fiesta la organizan los jóvenes festeros de la localidad que han cumplido o cumplen los 18 años ese año. A lo largo de varios días, el municipio de Teulada celebra distintas actividades como vaquillas, verbenas, etc.
  • Fiestas patronales de Moraira: la localidad de Moraira celebra sus días grandes en el mes de julio con sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Desamparados y a la Virgen del Carmen con la tradicional procesión marítima y otras muchas actividades que hacen las delicias de vecinos y visitantes.
  • Festividad de San Jaime: distintas actividades que tienen lugar en la partida de Benimarco.
  • Fiestas de ‘Sants de la Pedra’: A finales del mes de julio, la localidad de Teulada celebra esta festividad con multitud de actividades en la calle Calvo Sotelo como, por ejemplo, vaquillas, toro embolado, cenas populares, romerías o actuaciones musicales.

Agosto

  • Mercado Medieval de Teulada: el centro histórico de Teulada regresa a la época medieval durante el mes de agosto con su tradicional mercadillo, donde se pueden encontrar un sinfín de puestecitos de artesanía.
  • Shopping Night de Moraira: los comercios de la localidad abren durante la noche y preparan multitud de actividades y ofertas.

Septiembre

  • Fiestas del Moscatel: la localidad de Teulada celebra las fiestas del Moscatel con multitud de degustaciones, donde destaca la degustación de la famosa mistela que elabora la Cooperativa Agrícola Sant Vicent Ferrer de la localidad.

Octubre

  • Oktoberfest: organizado por la comisión de fiestas de Teulada-Moraira. Este festival combina cerveza alemana con actuaciones musicales para todos los gustos.

Noviembre

  • Fiestas de Santa Cecilia: la festividad de los músicos inunda la localidad de Teulada con varios actos musicales.
  • Fiestas de Santa Catalina: Teulada rinde homenaje a Santa Catalina, una de las patronas de la localidad, con distintos actos durante el mes de noviembre.

Diciembre

  • Feria del comercio: los comercios de la localidad de Moraira celebran su tradicional feria con multitud de actividades y descuentos exclusivos de cara a las compras navideñas.
  • Mercado de Navidad: el tradicional mercadillo de Navidad inunda el centro histórico de Teulada durante esta época del año con multitud de puestecitos de venta de turrones, dulces, regalos, etc.

Video sobre la “Mascletá” en Teulada Moraira

Otras secciones que te podrían interesar:

Fiestas en Teulada Moraira
5 (100%) 2 votes