La filosofía de la arquitectura sostenible en las casas

por | enero 10, 2017

arquitectura sostenible

La casa sustentable

No hace mucho se celebró el Día Mundial de la Arquitectura Sostenible. Si miramos lo que piensan los la mayoría de profesionales del sector casi todos están convencidos qué es conveniente deshacerse de los prejuicios del pasado ante esa arquitectura racionalista incomprensible que además aparece en muchas de las viviendas de la Costa Blanca y en zonas como moraira en sus urbanizaciones.

Si miramos sintéticamente en qué consiste la arquitectura sostenibles sobre las viviendas, podemos hacer hincapié en que cuenta con el valor del medio ambiente yo cuando se proyectan las edificaciones se tiene en cuenta unos aspectos esenciales como la eficiencia de los materiales el tipo de estructura qué se utiliza en la construcción, los procesos edificatorios, urbanismo el posible impacto que tiene la edificación sobre la sociedad y la naturaleza. Cuyo objetivo primordial es fomentar esa eficiencia energética para que la edificación no genere un gasto innecesario de energía intentando aprovechar los recursos que se encuentran en nuestro entorno más cercano para un correcto funcionamiento de los sistemas intentando minimizar el impacto ambiental.

Los principios que se basa la arquitectura sustentable sobre una casa son destacados por el portal inmobiliario casasdepueblo.net como clavse para un desarrollo eficaz sobre cualquier vivienda como:

  • Considerar la hidrografía y los ecosistemas que nos rodean y que pueden afectar a de edificación así como los cambios climaticos para intentar obtener un máximo rendimiento con el menor impacto.
  • Intentar reducir el consumo de energía de refrigeración, calefacción iluminación y otros posibles equipamientos que se encuentra en la vivienda cubriendo el resto de demanda energética que dispone la Edificación con fuentes alternativas como pueden ser las energías renovables.
  • El edificio trabaja en conjunto, es decir, se trabaja desde la cimentación a la cubierta todas las fases de diseño y construcción y se analiza la utilización de materiales autóctonos y propios de la zona así como la vida útil de la vivienda.
  • Se deben de cumplir los requisitos de salubridad, ilumina, confort higrotermico y la habitabilidad de la vivienda a favor del ocupante.

Sobre unos aspectos más técnicos sobre esta tipología de arquitectura podemos decir que el uso de energías alternativas es una prioridad qué implica la utilización de dispositivos solares como para Noeles fotovoltaicos o incluso generadores eólicos qué aportan electricidad a la vivienda. Una adecuada orientación de la edificación es de vital importancia para reducir el gasto energético hola utilización de materiales nobles y que podamos encontrar en la zona que minimicen el impacto ambiental en su transporte.

Podemos decir, qué es volver a utilizar la arquitectura tradicional de la zona adaptándola a los tiempos modernos donde la ejecución de primeras fases como las auditorías energéticas son cruciales para detallar los sistemas que se utilizarán en el confort de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*