Rutas

Desde esta página ponemos a tu disposición una guía de las mejores rutas de Teulada-Moraira.

Molí dels Castellons

Desde la Calle Calvo Sotelo accedemos al camino dels Castellons, siguiendo esta ruta encontraremos el Molí dels Castellons, el único de los cinco molinos de viento que queda de los que hubo en la zona del siglo XIX, y que se encuentra cercano a un bosque de Pinos. Si continuamos encontraremos la Urbanización Castellón Vida, donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas ya que es el punto mas elevado del recorrido.

Font de L’Horta y Benimarco

Tenemos que salir de la Avenida del Mediterráneo por el camino de San Miguel donde nos encontraremos con la Creueta de l’Ave María, es una Cruz de hierro con una inscripción. En este punto, cuenta la leyenda que Sant Vicent Ferrer bendijo el termino, acto que evito que la peste y los piratas acabaran con el pueblo.
Siguiendo el camino de la derecha encontramos la Font de L’Horta, una fuente con una pequeña pila que se utilizaba como abrevadero. El manantial del que se nutre la fuente esta apenas a 5 metros. Un lugar donde disfrutar de la tranquilidad y la belleza del paraje.
Desde ese punto debemos seguir por el Camí del Boticari que podemos encontrar detrás de la fuente. Llegaremos al Camí del Pouet de Moro y debemos girar a la derecha pasando por delante del pozo de época medieval hasta llegar a la carretera que nos llevara a la alquería rural que comparte Teulada con Benissa: Benimarco. En el recorrido descubriremos viviendas solariegas y casas de labor tipicas. Llegaremos a la plaza donde se encuentra la Ermita de Benimarco, o de Sant Jaume. Con un mirador desde el que podemos disfrutar de unas vistas panorámicas al mar.

Font Santa

Saliendo de Teulada por la carretera hacia Moraira debemos desviarnos a la derecha tomando el Camí de les Rotgetes, y luego el Camí de la Sisca. Esta tranquila ruta nos llevara otra vez a la Carretera de Moraira, pero antes de cruzar veremos la Font de la Jana, un pequeña fuente con abrevadero recuperada por el Ayuntamiento de Teulada en 2003. Cuenta la leyenda que la noche del 23 de Junio aparece una misteriosa hada llamada La Joanaina, que concede deseos a cambio de que la llevemos a Teulada subida en nuestra espalda, lo único que no podemos hacer es girar la cabeza para mirarla.
Desde esta fuente tenemos que cruzar la Carretera para llegar a la Font Santa, llamada asi por su origen milagroso, ya que se cuenta que Sant Vicent Ferrer hizo brotar el agua para calmar la sed de su hermana Constanza. Tanto en épocas de abundancia como de sequía de esta fuente siempre mana el agua gota a gota. Junto al manantial se encuentra una Ermita del siglo XIX, que tiene adosada la casa del Ermitaño de la misma época.

Cap D’Or

En un extremo de la Playa del Portet encontramos la Ermita de San Juan Bautista, que data de mediados del siglo XIX. Seguimos la avenida del Portet y giramos a la izquierda para tomar la calle Puerto Lápice hasta encontrar la calle Puerto de Alcudia, al final de esta calle se inicia el recorrido a pie de esta ruta. Señalizada con unas franjas verdes y blancas que nos llevaran hasta la torre. Donde podremos disfrutar de unas magnificas vistas. Es una ruta ideal para las familias, ya que las sendas estan bien señalizadas y el recorrido de ida y vuelta es de aproximadamente una hora.

Barranco de la Cala

Esta ruta es una de las mejores al poder disfrutar de las zonas mas bonitas del municipio y que nos lleva a la Playa de La Cala. Tenemos que salir desde la zona del Portet cogiendo el Camino de la Viuda hasta la Calle Canario, donde encontraremos un cartel que nos indica la ruta. Cuando lleguemos a la mitad de la senda hay una bifurcación donde debemos coger el camino de la derecha. En el tramo final de la ruta hay que ir con cuidado ya que transcurre por el cauce del barranco.
Si queremos una ruta alternativa, tomaremos la senda que hay a la izquierda un poco antes de llegar a la playa, esta variante tiene un desnivel grande pero cuando llegamos arriba es totalmente plana.