La arquitectura adaptable de casas

por | febrero 24, 2017

Las casas verdes modulares

El mundo de la arquitectura prefabricada y adaptable se está convirtiendo en una opción válida que muchos arquitectos intentan introducir en el mercado de la compraventa de viviendas o el del alojamiento turístico. Ventajas muchas y desde la perspectiva del usuario la realidad es que es un ahorro económico importante frente a la construcción y arquitectura tradicional que requiere de unos costes mayores y de una adquisición del inmueble más compleja.

La eficiencia energética es una de las principales características de un diseño verde. Un buen ejemplo es este estudio/vivienda desarrollado con un sistema sustentable que concentró el diseño en un espacio simple, prefabricado y una elevada aislación térmica.

casa modular verde

El poder construir una vivienda a base de módulos prefabricados en unas condiciones controla en fábrica aporta unos beneficios que sin duda cualquier proyectista debe de considerar; En primer lugar tenemos una eficiencia de los materiales, sabemos lo que vamos a necesitar y en qué cantidad, en segundo lugar una mayor eficacia de los operarios tanto su labor diaria, dado que no dependen de aspectos climatologicos, como en los trabajos manuales teniendo al abasto todas las herramientas y materiales necesarios. Esto comporta una reducción de tiempo importante, por lo tanto, desde el proceso constructivo es un ahorro económico que beneficiará directamente al cliente o aquellos que promocionan este tipo de casas dónde tendrán una alta tasa de ventas en comparación a vivienda o construcciones tradicionales.

casa modular verde

El mercado inmobiliario acepta este tipo de construcciones?…. Desde la inmobiliaria situada en Moraira de estate agents VillasBuigues nos recomiendan principalmente este sistema constructivo para chalets que aunque en un inicio pueda parecer que la construcción es “débil o poco fiable”, en realidad estamos hablando de un tipo de construcción que es duradera y que gracias al sistema constructivo de módulos es de fácil implantación tanto de la vivienda como de posibles ampliaciones de la misma.

El sistema constructivo balloon-frame o trama de madera permite lograr sin esfuerzo elevados niveles de eficiencia energética, esto sucede gracias a la utilización de materiales aislantes térmicos colocados en el interior de la trama. Una opción más que válida si comparado con los aislamientos tradicionales que aunque en un inicio posiblemente debamos de abortar un gasto mayor, a la larga estaremos recompensados por el ahorro energético y el gasto en electricidad. Para comprender como funciona el sistema balloon-frame dejamos el siguiente vídeo…

El poder construir una casa en un ambiente controlado facilitar la optimización de todas las instalaciones de la vivienda, es de la climatización hasta el saneamiento o pasando por las diferentes instalaciones necesarias para la distribución del agua además de poder certificar de forma adecuada que todo funciona correctamente y que las calidades son las exigidas en el proyecto.

una casa eficiente

Al sistema utilizado en los muros se agrega un sistema de tramas para la cubierta y el piso ya que en este caso está separado del terreno. Estos dos sistemas también requieren de una elevada aislación térmica para que se pueda lograr una eficiencia general, no solo de los muros. Si queremos ve algún ejemplo de este sistema constructivo aplicado a casas, creo recordar que desde Calpe con la inmobiliaria GrupoTenza nos puede ofrecer en su catálogo alguna vivienda practicada con este sistema constructivo.

El resultado es una vivienda que puede ser prefabricada y que logra la sustentabilidad a través del uso de materiales renovables como lo es la madera de bosques implantados y la elevada eficiencia energética, que permite el funcionamiento del estudio (o vivienda) con un consumo mínimo de energía respetando el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*