Cómo transformar una casa de pueblo en restaurante sostenible

por | Octubre 14, 2017

La rehabilitación al detalle de una casa

La rehabilitación es un mundo muy amplio donde el arquitecto puede llegar a sorprender hasta el más incrédulo. Esta vez nos tenemos que trasladar a un municipio de la población de Ponferrada para deleitarnos con el placer de observar una remodelación de una casa son estilo y sobre todo, son sensatez en el diseño.

casa de pueblo en salon

El arquitecto Marcos Miguélez nos ofrece una visión diferente de la casa típica de pueblo tras una rehabilitación concienzuda que dispone de una muralla de mampostería que forma parte del edificio en uno de sus alzados. La edificación responde a la arquitectura tradicional de casona del S. XVIII de planta cuadrangular de grandes dimensiones y volúmenes adosada, con patio interior rectangular, torreón y diferentes alturas que conforman los usos de la nueva remodelación. En la antigüedad, la planta alta se dedicaba a residencia con una zona de taller artesanal y su planta baja orientada a actividades agrícolas de la zona.

Desde sus muros, aleros, escaleras, balcones suntuosos, solados y rejería son elementos protegidos, que son el reflejo imperturbable de las distintas etapas del desarrollo de la urbe. La muralla medieval imponente con su superposición de fases y alturas, el pozo, el horno, el escudo y el torreón son rasgos propios de la casona tradicional del SXVIII que ha perdurado hasta nuestros días.

casa de pueblo comedor

casa de pueblo diseno

El proyecto como guía del promotor demanda amoldar el viejo edificio a las claves funcionales de un nuevo empleo como restorán, sosteniendo la integridad de su identidad, utilizando materiales sostenibles y readaptando los espacios y las diferentes instalaciones a las necesidades de un gran restaurante de calidad.

Primera actuación, extraer del edificio lo innecesario y dejando espacios de gran volumen diáfanos. Desposeer el edificio de estas pieles sin sentido dada las necesidades del proyecto proporcionará una nueva casa de pueblo remodelada que recobra los muros de carga de la mampostería más sólida, los solados hidráulicos del detalle, las escayolas de los techos ornamentales que literalmente son impresionante, piezas del moblaje talladas con esmero, una parte importante de las carpinterías en puertas, ventanas y sus rejerías practicadas a mano. Una rehabilitación de pies a cabeza!

casa de pueblo rehabilitada

La reforma continuo con la estrategia de materiales nobles y sostenibles combinados con técnicas tradicionales, enlazando piedras naturales con el mortero de cal y trabajo artesanal de yesos, los vidrios, las maderas y los diferentes metales de la vivienda… Una verdadera arquitectura del detalle! Que está cambiando el mercado inmobiliario de la zona que según el portal inmobiliario gruporosamar.com con larga trayectoria en el sector… “podemos comprobar una de las rehabilitaciones más detallistas que hemos podido ver en nuestra trayectoria profesional. Un hito que está cambiando la percepción de las propiedades de la zona en beneficio de mejorar el diseño para conseguir ser el centro de atención de la población”

En el primer cuerpo del edificio, se abre un hueco a doble altura como atrio interior que conecta la planta baja y primera. En el segundo cuerpo edificado, se orientan los usos al patio existente que envuelve a la muralla y crea un espacio perfecto para la luz natural. El resultado, un proyecto cargado de peculiaridades y detalles, que tiene el objeto de devolver a la pequeña población los elementos de su patrimonio histórico más valorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*