Baja la morosidad de las familias en el pago de las hipotecas

por | Agosto 30, 2017

Las familias son las que realmente pagan la compra de casas

Aunque las cifras del paro se empiezan a estabilizar e incluso disminuir y la crisis ya no están aguda en la economía, las familias españolas pagan mejor sus créditos que promotores y empresas.

Que los bancos incrementen la concesión de hipotecas es según todos los analistas un factor clave en la actual superación de la recesión. Si no aumentan, no subirá el gasto y, por tanto, la actividad económica seguirá estancada. Pero en España, los bancos se siguen resistiendo a concederlas. Una de sus principales excusas es que ha aumentado el índice de morosidad y no pueden arriesgarse a adelantar demasiado dinero.

Sin embargo, la morosidad en la compraventa de propiedades no ha aumentado en todos los sectores ni zonas, por ejemplos en la zona de Jávea y parte de la costa alicantina, según la gestora de propiedades especialista en comprar y vender chalets en Jávea … “Las familias siguen siendo bastante cumplidoras, ya que en general están tratando con la vivienda en la que residen, por lo que no arriesgan y tratan de ser bastante cumplidoras en el pago de sus facturas.

Así se deduce de un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que asegura que en el segundo trimestre de 2017 los créditos hipotecarios dudosos (aquellos en los que se ha dejado de pagar una cantidad significativa de dinero) y con probabilidad de impago, entre las familias de España, es del 2,469%. Esta cifra supone una décima menos que la registrada hace un año, por lo que el dato es bastante esperanzador.

Como siempre nos gusta aportar buena información, dejamos una infografía sobre consejos prácticos de cómo elegir un préstamos y no caer en tentaciones erróneas:

consejos para prestamos

No todos pagan tan bien sus deudas como las familias

Sin embargo, el dato no es igual de bueno en otros grupos de hipotecados. Por ejemplo, ha aumentado de forma significativa en el sector de los promotores, que atraviesan un mal momento por el descenso de ventas. La morosidad de los promotores es mucho mayor que la de las familias, pues se sitúa en el 18 por ciento.

En total, la tasa que se acaba de conocer, de abril a mayo de 2017, de impagos de familias hipotecadas, se ha incrementado un poco con respecto a la de primer trimestre del año, cuando fue del 2,421%. Pero ha descendido con respecto a la que se registró en el mismo período de 2016, cuando se registró un 2,567%.

prestamos dudosos

Además, AHE también ha dado los datos de morosidad de otros sectores. Los impagos entre las personas que han solicitado un crédito para hacer frente a la rehabilitación de sus viviendas también han crecido, hasta el 2,77%.

Datos por tipos de entidades que conceden créditos

Los más dañados por morosidad actualmente son los establecimientos financieros de crédito, a los que acuden por regla general aquellos que no han logrado que se les conceda el dinero solicitado en una entidad bancaria. Estos tienen una tasa de morosidad de 8,995%, lo que supone un número significativamente mayor que el que registran el resto de entidades que se dedican a la actividad crediticia.

De hecho, justo a continuación se sitúan las cajas de ahorros, que tienen una tasa de un punto menos, pues esta se sitúa en el 6,985%. Le siguen las entidades bancarias, que registran un 6,088% aunque embargan más pisos que nunca, y las cooperativas de crédito, que se quedan en el 5,726%.

Los promotores deben un dineral

El citado grupo de los promotores inmobiliarios tiene un grave problema de impagos. Según el informe de AHE, suben los morosos en los créditos dedicados a la financiación de las actividades inmobiliarias hasta el 17,71%. La cifra es  más alta que la del mismo período en 2016, cuando fue únicamente del 11,16%. Además, el número ha aumentado a pesar de que en los últimos meses se les conceden (como al resto de sectores) menos créditos que nunca aunque las tasas de alquilar siguen subiendo en toda España.

¿A quién le deben dinero? AHE aclara en su informe las cifras de los índices de morosidad según las entidades que han concedido los créditos. Las cooperativas crediticias, con un 17,19%, los bancos, con un 15,65% y por último los establecimientos financieros de crédito, con un 4,97%, una cifra excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*