El auditorio de Teulada Moraira no sólo es música

por | Noviembre 13, 2016

auditorio de teulada

El auditorio como icono de arquitectura y cultura

No todo es turismo entre la población de Teulada y Moraira, hay más y de calidad. En este caso nos vamos al auditorio que se ha convertido en un centro no sólo de música en todas sus variantes, sino también como un icono de la arquitectura más moderna de la zona y la cultura de vanguardia que necesitaban estas poblaciones conteras bañadas por el Mediterráneo.

El proyecto del Auditori Teulada Moraira se inauguró por el año 2011 y desde entonces ha ido embriagando a todos los que han pasado frente a un edificio icónico de la comarca construido por arquitecto técnico Francisco Robado Beloqui, reconocido internacionalmente y considerado por múltiples especialistas del sector como el sucesor de Rafael Moneo.
auditorio de moraira
Hay que recordar que a sus espaldas lleva un precio de los de gran calado otorgado por el  Real Instituto de Arquitectos Británicos, los RIBA (Por las siglas en inglés de la institución), que tienen el rango indiscutible de ser los más importantes del mundo en la especialidad de auditorios y a los que muchos grandes arquitectos designan como el Nobel de la Arquitectura.
arquitectura teulada
En palabras del arquitecto… “Es un puente  de unión y referencia física palpable en un pueblo duplicado en dos conjuntos urbanos, Moraira y Teulada, con una fachada del edificio, orientada al Mediterráneo, que representa una playa pétrea que, con su profundidad y desde la distancia, permite leerse fundida con el maravilloso mar que baña estas poblaciones”.
arquitectura interior
Esta belleza arquitectónica que define un edificio de forma geométrica y líneas minimalistas debía ir ligada a una genial acústica. Para esto, el ingeniero acústico Higini Arau, con más de treinta años de experiencia profesional experto en todos y cada uno de los campos de la acústica arquitectónica y también ingeniería de las instalaciones, polución industrial, urbana y viaria, destacó su fórmula para obtener un espacio interior acorde a las necesidades de los mejores auditorios de España. Acústica y arquitectura para sentir el mar!
En el interior del edificio se representa una arquitectura de espectáculo visual. Se combina la luz con la líneas sinuosas en una geometría profunda y quebrada que nace del estudio del interiorismo y sus formas más perfectas y de la incidencia solar en su superficie y propias formas generadas, singularmente en verano, tiene como propósito que jamás los rayos del sol incidan de forma directa en el interior del auditorio. La base de este “contenedor” está formado por una enorme sala de exposiciones que, como “bodega”, está alumbrada muy sutilmente por la luz que consigue traspasar el grueso enrejado vertical de lamas de hormigón, una sala fresca en verano y cálida en invierno, dote de razonamiento funcional a una resolución bioclimática, de la testera sur, que basa su sentido en referencias  ideales y en la arquitectura tradicional de la zona.
arquitectura de moraira

Dada la situación privilegiada del edificio, sobre un pequeño montículo proporciona unas vistas enriquecedoras sobre un paisaje del Mediterráneo cambiante en colores con una naturaleza majestuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*