Arquitectura y tiempo en Jávea

por | noviembre 12, 2016
arquitectura de javea

Fotógrafo Vicente de Miguel

La arquitectura tradicional de Jávea.

Arquitectura tradicional o expansión urbana, sigue siendo el conjunto de patrimonio más importante que conserva Javea. Casas y cabinas, casups, riuraus, hornos de cal, tejerías, masías, molinos de viento, molinos de agua, los molinetes, pozos, cisternas, basses, sénies, plumas; diversas estructuras y descanso o espacios de trabajo y producción, que fueron construidos con materiales que ofrecen el medio ambiente: grifo de piedra, tosca, cal, yeso, arena, arcilla, madera y Cañas.

Edificios que son el reflejo de un mundo ya pasado, pero siguen viva en la memoria y el recuerdo de muchos “xabiencs”, crear un paisaje y estructuras arquitectónicas según las necesidades y las posibilidades técnicas de la sociedad tradicional. Una arquitectura vinculada a su entorno, capaz de crear paisajes equilibrados y armónicos sin las normas urbanísticas.

Muchas de esas estructuras han sido destruidas, o en el mejor de los casos se han  remodelado o adaptado las demandas del presente; mientras que otros iran desapareciendo por el abandono y el paso del tiempo como tantas otras construcción y edificios, casas y masías ubicadas en las zonas rurales aisladas que han perdido el interés de sus propietarios por rehabilitarlas.

arquitectura de la tradicional

Fotógrafo Pilar Lozano

Incluido o no en los catálogos de “bienes y las áreas protegidas “, muchos de estos edificios fueron perdiendo cubiertas y otros elementos fundamentales para su conservación; la falta de uso de estas estructuras ha sido un detonador en la destrucción. La exposición fotográfica que ha preparado el Jávea fotográfico, nos acerca a algunos de estos estructuras en la arquitectura rural de Xábia y transmite, más allá de la belleza de las imágenes, una sensación de tristeza y abandono – y algunas también de nostalgia – que debe servir como motivación para la preservación y estudio de esta amplio y frágil legado.

La ubicación geográfica óptima de Jávea y de la riqueza y diversidad de sus ecosistemas, han hecho que este territorio presente  una importante ocupación humana desde siempre. Desde ese momento, se asentaron diversas culturas en estas tierras. Así, que hay muchos lugares donde se pueden localizar restos  arqueológico en el municipio, que en algunos casos han proporcionado piezas de especial interés, como el tesoro ibérico Jávea.

El fuerte impulso económico y demográfico del siglo XVIII será continuó en el siglo siguiente a manos de un producto agrícola de gran éxito comercial…”la pansa” (Uva secada al Sol) que renovaría una comarca económicamente y el bienestar de su  población.

masia tradicional javea

Fotógrafo Pilar Lozano

El cultivo de moscatel y su transformación en “pansa”,  generará una nueva arquitectura rural, creada y adaptada a este proceso, que es el denominado “riurau”. Una construcción aislada, de utilidad temporal, que se ubica cercana a los viñedos normalmente de planta baja con diferentes arcos en los que se extendía bajo cubierta las uvas para su secado.

Aquí empieza la historia de una arquitectura singular donde cada rincon de Jávea y su comarca esconde iconos de nostalgía a la vez que tradición arquitectonica y sabiduria.  Al cobijo de la exposición “Arquitectura i temps, una mirada col·lectiva al patrimoni de Xàbia“, la Agrupació Fotogràfica de Xàbia ha publicado un catálogo con todas las imágenes de la muestra. Catálogo fotográfico AQUI con explicaciones de  Ximo Bolufer (Muy bueno). La página de refencia AQUI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*